En una entrada anterior vimos los diferentes usos de ser y estar.  Es cierto que sus usos son variados y a veces difícil de recordar, pero es que estos verbos son tan importantes en español que incluso hay adjetivos que cambian su significado con ser y estar y dependiendo de cómo los conjugues ¿No me crees?

Entonces mira estas frases, ¿Crees que el adjetivo verde significa lo mismo en todas ellas?

La manzana es verde.

Este melocotón todavía está verde.

Juan lleva un mes trabajando en su nuevo trabajo pero  la verdad es que todavía está un poco verde.

¿Ves la diferencia?

La manzana es verde— indica el color de la manzana

Este melocotón todavía está verde— los melocotones no son verdes ¿verdad? Entonces ¿Qué significa aquí el adjetivo verde? En este caso significa que todavía no está madura, que necesita más tiempo para poder comerla.

Ayer Juan empezó su nuevo trabajo y la verdad es que todavía está un poco verde — Juan ¿Es verde? ¿No está maduro? Aquí tampoco nos sirven ninguna de las dos opciones. En este caso significa que Juan no tiene mucha experiencia, que necesita aprender mucho todavía para poder hacer bien su trabajo.

Vaya… quizás es un poco confuso ¿no?, pero lo cierto es que tiene cierta lógica (al menos para los españoles claro jejeje) porque estos adjetivos se asocian a creencias asociadas a veces a la cultura popular.

Te propongo que lo intentes tú mismo. He creado una actividad donde la columna de la IZQUIERDA representa el significado con el verbo ser y la columna de la DERECHA el significado con el verbo estar. Arriba tienes los adjetivos, debes colocarlos en la columna central y que concuerde el significado.

Ya te aviso que hay bastantes, he recopilado todos los existentes, así que ¡ánimo y al toro!

Vamos con unos poquitos más.

¡¡Vamos a por la última!!

¡Buen trabajo! seguro que te ha sorprendido la cantidad de adjetivos que cambian de significado con ser y estar… Solo un verbo de diferencia y el cambio de significado tan distinto.

Como han sido muchos, te dejo a continuación una infografía con todos esos adjetivos para que puedas practicarlos.

Practica jugando

Ahora te propongo juego que hice de Genially para practicar los adjetivos que cambian de significado con ser y estar. Es un famoso juego de naves y matar marcianitos que jugábamos los de nuestra época antes de que existieran las videoconsolas de hoy en día.

Solo tienes que elegir la opción correcta de los adjetivos que cambian de significado con ser y estar (y en el tiempo correcto, presente, pasado etc) e irás matando marcianos y pasando de fase.