Mucha gente se pregunta si de verdad se puede aprender español online, y definitivamente la respuesta es sí.
La tecnología ha avanzado mucho desde que el año pasado 2020 una pandemia nos azotó a todos por igual y causó que nuestra vida diera un giro de 180º, y eso también le pasó a la enseñanza, ya no solo de idiomas, en todos los niveles. De pronto nos vimos todos en casa intentando por todos los medios seguir con una vida medio normal.
Pero la clases online se remontan varios años antes. En 2017, cuando decidí volver a España tras mi estancia de 6 años en Cracovia, tenía muchos estudiantes de los que no quería separarme porque habíamos creado un vínculo emocional especial, y ya entonces busqué un medio para poder seguir en contacto con ellos y seguir compartiendo las clases de español. Aprender español online era posible gracias a diferentes plataformas educativas hechas por y para profesores.
Así que continué teniendo clases con esos estudiantes, y ellos siguieron avanzando y aprendiendo de la misma forma que lo hacían cuando estábamos en un aula física.
Razones para aprender español online
¿Qué ventajas tiene aprender español online? La primera y más obvia, es que no tienes que desplazarte a ningún lugar. Ya sea que trabajes o estudies, solo tienes que volver a casa, ponerte cómodo y encender el ordenador. No hace falta que uses parte de tu tiempo libre en ir y volver a una academia, con el gasto de tiempo que eso conlleva o lo incómodo que puede resultar en pleno invierno con frio, lluvia o nieve.
Por otra parte la calidad de la clase no se pierde ¿Por qué? seguimos teniendo una pizarra, ahora la pantalla del ordenador donde se puede escribir, dibujar, ahora además ver videos etc. ¿Qué diferencia hay? de hecho, ninguna.
¿Qué pasa con el libro? Si te gusta se puede seguir teniendo físicamente, pero todo se puede proyectar en la pantalla. Si por un casual no lo tienes, lo vas a ver perfectamente proyectado, podrás leerlo e interactuar con él; y al principio o final de la clase recibirás por email todas las actividades y gramática que se ha dado en la clase.
Y como » la necesidad, agudiza en ingenio», debido a la necesidad de dar clases en casa durante la pandemia, han surgido multitud de aplicaciones, plataformas y páginas web que permiten digitalizar y más importante gamificar actividades que antes eran más aburridas y estáticas. Ahora se «juega» en clase de una manera consciente, controlada, y 100% efectivo para el aprendizaje. Nos permite pasar un buen rato mientras practicamos, no ayuda a utilizar también nuestra imaginación creando historias originales y útiles.
¿Te habías imaginado alguna vez aprender español jugando a la oca, a los marcianitos o simplemente utilizando la tecnología en vez de cientos de folios fotocopiados?
Probablemente no, como me pasaba antes a mi, que tenía que sacar decenas de fotocopias al día para poder repartirlas en clase y hacer juegos en pequeños grupos. Todo eso es posible ahora sin gastar recursos naturales, y lo puedes tener en tu ordenador sin problemas y para siempre.
Más razones para aprender español online
Seguimos teniendo audios, videos y conversaciones en parejas y grupos como en las clases normales. Las plataformas nos permiten reproducir todo tipo de videos, audios y hacer «habitaciones» con dos o mas participantes que pueden trabajar en parejas para practicar o preparar una presentación. El profesor es capaz de «pasearse» por esas habitaciones para responder las dudas de los alumnos, y monitorear el progreso de los alumnos.
¿Te trasladas a otra ciudad o cambias de trabajo? no hay problema, al ser online no necesitas preocuparte por el lugar. Aprender español online te da una flexibilidad que no te da una academia convencional.
¿Puedes tener un profesor para ti solo a la hora que tú quieras? probablemente en una academia sería complicado, pero online es posible. ¿Qué ese día solo quieres hablar por que estás cansado? no hay problema, el profesor se adapta. ¿Qué no consigues entender algo? no hay problema, el profesor online te lo explicará una y otra vez, porque las clases de adaptan a ti y solo a ti.